domingo, diciembre 17, 2006

Navidad multicultural


Si seguís las aventuras de Flordorada (esa chica de naranja tan simpática que os presenté hace un tiempo) habréis visto su felicitación navideña en el capítulo 13. Si no es así, os recomiendo verlo. Aquí os dejo el enlace:
Pobre chica, ¿verdad? Me pregunto si alguien se habrá visto alguna vez en una situación parecida. Supongo que quizá sí. Yo todavía no me he encontrado en un embolado así, claro que nunca me ha tocado organizar nada parecido (y toquemos madera para que nunca toque).
Lo que sí que he oído es que en algunos coles el tema navideño parece herir ciertas sensibilidades. No es el caso del mío, que parece que nadie se ha quejado. Pero sí que he oído historias anecdóticas sobre el tema.
Por ejemplo, la que me contó una profesora de religión a la que un padre le advirtió el primer día de cole que nunca le dirijiese la palabra a su hija. Cuidado, niños, que si no podéis quitarle el plastiquito de la pajita de vuestro zumo en el recreo y es el profe de reli quien vigila el patio hoy...¡ni se os ocurra pedirle ayuda! no vaya a ser que mientras tanto os lave el cerebro con algún dogma de fe. Mejor ayunar de zumo que tener que sentir remordimientos cristianos después. En fin.
El caso es que se acercaban las fechas navideñas y en aquel colegio era costumbre que los Reyes Magos se dieran una vueltecilla a finales de diciembre para saludar a los más pequeños. Pero no, aquel año no pasarían (ni a los siguientes).
Aquel padre que prohibía a la de reli hablar con su hija fue uno de los que más presión hicieron para que no se repitiera aquella tradición.Y yo me pregunto: ¿le dirá el padre a su hija que no hable con tal amiguita porque su madre viene a buscarla al colegio con velo? No, claro, ¡cómo hacerlo! Soy un hombre con principios muy modernos y no se vale discriminar. Ya, pero la de reli que no se acerque a mi niña, no vaya a ser que en un descuido me la bautice.
Pues nada, que yo lo entiendo. Que no es bueno que los niños de otras religiones o aquellos que no van a misa o los que no están bautizados vean a tres señores disfrazados de reyes magos repartiendo los libros que ha comprado el APA para cada clase. Pero fíjate, que el otro día pasaron tres críos por la puerta de mi casa a pedir el aguinaldo. Y qué bien que cantaban los chavales. Pues dos de ellos eran hijos de un pueblo cuya religión considera que Jesús es un mensajero más de Dios, y no el Mesías. Pero ahí que estaban felices, cantando y tocando sus panderetas y dando las gracias por el euro que soltó mi madre. Y yo no sé si el otro niño era de esos que van a misa de once (la de niños) a la iglesia del barrio. Pero ni importa ni es requisito indispensable para salir a la calle a cantar villancicos.
Soy consciente de que hay gente que lo ha pasado mal con el tema de la religión en este país donde la religión católica se convirtió en un asunto de Estado. Malas experiencias con algún cura demasiado estricto y violento o quizá con otro que era demasiado "amable" (sí, es lo que estáis pensando). Y sin llegar a experiencias tan extremas, seguro que muchos tenemos algún recuerdo amargo relacionado con la religión. Anda que no pasé yo mala noche aquel día que nos dijo la de reli que si no estabas bautizado no ibas al cielo. Nadie sabe la de lágrimas que derramé con mis siete añitos aquellos días por mi amigo Óscar que no estaba bautizado y el miedo que pasé por preguntárselo a mis padres, no fuera que me confirmaran la horrible noticia... Y por eso entiendo que aquel año los padres pidiesen que a partir de entonces no fuera obligatorio asistir a la clase de reli y a la de ética, sino que cada padre/madre escogiese cuál cursaría su prole.
Y también soy consciente de que no soy nadie para juzgar a nadie, cada cual a lo suyo. Pero por lo menos, dar la cara. Me fastidia que se use de excusa a colectivos como los emigrantes y mucho más que se use de excusa a los niños para salirte con la tuya. La Navidad no es ninguna celebración traumática que ahorrar a nadie. O vamos, eso creo yo.

No hay comentarios: