domingo, junio 11, 2017

Aniversario

Esta tarde, mientras viajaba en el coche y en un momento en que la conversación decaía, me fijé que en la radio mencionaban nombres de personajes relacionados con la Transición. No es que yo sea muy docta en historia, pero en la universidad tuve que hacer un trabajo de investigación sobre la época y todavía recuerdo esos nombres. Empiezan a sonar los primeros acordes del Libertad sin ira y digo: "ah, claro, están recordando los 20 años que se cumplen de las elecciones del 77". E inmediatamente caigo en mi error. "Ay, no, qué digo, si son 40".

No, si ya te digo yo que estas dos últimas décadas se me han pasado en un suspiro.

En fin, que me ha sobrecogido el dato de participación de aquellas elecciones. Yo no había nacido, ni siquiera estaba en proyecto (aunque no faltaba mucho, a quién quiero engañar). Pero documentándome para aquel trabajo me vi una serie documental, valga la redundancia, que estaban echando en aquel momento en el canal de historia (supongo que conmemoraban los 25 años de la muerte de Franco) y muchas de aquellas imágenes me impactaron y emocionaron. En fin. No sé por qué estoy hablando de esto. Supongo que para los niños de mi cole la Transición les sonará tan lejana y remota como a mí me sonaba la Guerra Civil. Para ellos el único momento que les habrá marcado un antes y un después habrá sido el mundial de Sudáfrica. Porque ahora ya no nos unimos para salir a votar en masa, sino para celebrar los triunfos de una selección que hace rodar una pelota. 


No hay comentarios: